Instituto invierte en Corian® para transmitir bienestar a sus pacientes

The interactive touch screen wall for playing games and watching movies. Made entirely of Corian® Glacier Ice and Glacier White, showcasing how the materials can be formed into virtually any shape or design through thermoforming and routing.

El Hospital Universitario para Niños y Adolescentes con Cáncer Angie Fowler y el Hospital para Bebés y Niños Rainbow actúan en el tratamiento médico más avanzado de los disturbios del cáncer en pacientes jóvenes. Ubicado en Cleveland, estado de Ohio, el Instituto Angie Fowler atiende especifícamente a bebés, niños, adolescentes y adultos jóvenes, auxiliando en el desarrollo de nuevos abordajes para luchar contra la incidencia de cáncer en estas fases de la vida. Está situado en los tres últimos pisos del hospital, que fue abierto a los pacientes en abril de 2014.

El Instituto Angie, por medio de una asociación inédita entre la Fundación Livestrong y el Instituto Nacional de Cáncer, invirtió en la instalación de un espacio de tratamiento ambulatorio para la atención de los pacientes. Con esta finalidad, apeló a la experiencia de la empresa Stanley Beaman & Sears (SBS) para reformar el 8º piso del hospital, tornándolo uno de los primeros del país a ofrecer áreas para atención ambulatoria separadas por edad: tecnología e instalaciones para bebés y niños, y para adolescentes y jóvenes adultos.

En el 7º piso el Instituto incluye una unidad de internación que será expandida y construida en breve para pacientes pediátricos y jóvenes adultos; contará con cuartos particulares e instalaciones para que los padres tengan un lugar para dormir. Forma parte del proyecto un jardín en la terraza del 9º piso. "Este es un espacio de afirmación de la vida", afirma el Dr. John Letterio, profesor de Pediatría en la Universidad Case Western Reserve y jefe de Pediatría en Hematología y Oncología en el Hospital Universitario para Bebés y Niños Rainbow. Y agrega: “En este tipo de espacio adolescentes y jóvenes adultos pueden ser tratados en un ambiente más cómodo, ideal para crear e integrarse con la naturaleza". 

Al hacer esta mención, se refiere al Jardín Angie, un lugar mágico en el tejado del 9º piso, llamado Arco Iris. Este espacio al aire libre, bonito, colorido e imaginativo reúne varias áreas en las que se busca el bienestar, entre las cuales hay un dosel con un arco iris en diferentes tonos. La sensación de paz y descanso es acentuada por la vegetación y el jardín de agua con ruido de pájaros y grillos. Se pueden resaltar también otras características como la escultura de un manzano en movimiento y un caleidoscopio gigante.

Una jornada al diseño con luz

Brian Peterka, arquitecto de SBS, lideró el proyecto para promover bienestar, confort y distracción, características de fundamental importancia al tratar con los miedos de los pacientes jóvenes. Considerando que la luz en los hospitales puede afectar el humor, el sueño, el dolor y, finalmente, la cura, era necesario desarrollar el tema de la luz en el diseño general del Instituto: el viaje de luz.

El objetivo era crear, en las áreas de iluminación y tratamiento, luces funcionales, pero no de hospital, que fuesen calmantes, reconfortantes e inclusive divertidas. El desafío fue la creación de espacios elevados utilizando materiales que no solamente irradiasen levedad física, sino que también tuviesen la capacidad de brillar y de tornarse translúcidos. Para Peterka y el equipo de fabricantes y prestadores de servicios, no había otra opción posible a no ser la superficie Corian®. Según sus propias palabras, "podríamos darle forma y hacerlo flotar".

La jornada de luz comienza en el área de recepción del Instituto Angie Fowler. La mesa redonda fue realizada en Corian® de color Antarctica y tiene una textura agradable con partículas blancas stark grandes. Con 18 m de longitud, da la bienvenida una pared curva elaborada en Corian® Glacier Ice, translúcida, blanca y lisa, que ilumina el espacio con luces de neon que cambian constantemente. Da la fascinante sensación de estar bajo el agua.

Para atender a las necesidades psicosociales de pacientes de una determinada franja de edad, se crearon espacios brillantes y juveniles pensados para los adolescentes. Las grandes ventanas dan la sensación de estar en un espacio libre. Decorado en tonos de azul, morado y naranja, el salón posee cómodas sillas, pufs y acogedores asientos en las ventanas. En todas las superficies se utilizó DuPont Corian® en color Antarctica, pero para los discos de luz que flotan en el techo, Corian® Glacier Ice fue el elegido.

También hay una pared con una pantalla interactiva sensible al tacto para jugar y ver películas. La pared y el marco fueron realizados integralmente en Corian® Glacier Ice y Glacier White, mostrando que los materiales pueden adoptar prácticamente cualquier forma o dibujo a través del termomoldeado y la planificación del proyecto. En una de las extremidades del salón hay una sala de vidrio circular llamada Grant Place, que se puede cerrar para dar privacidad al paciente. El artefacto de luz personalizado también se elaboró con Corian®Glacier Ice.

Texturas leves como Corian® Antarctica y Corian® Glacier White también están presentes en todas las áreas comunes, incluyendo la estación del equipo de cuidados, en los cuartos y en todos los espacios destinados a tratamientos y exámenes, además de los lavamanos y cubiertas. Para evitar la propagación de infecciones, la superficie no porosa de Corian® fue la opción ideal para este tipo de lugares, por ser higiénica y de fácil limpieza. 

El Instituto de Cáncer Angie Fowler para Adolescentes y Jóvenes Adultos ya es un centro de atención y referencia nacional en materia de investigación y tratamiento contra el cáncer en adolescentes y jóvenes. Su modelo diferenciado de cuidado exigía un diseño innovador y centrado en el paciente que Corian®consiguió dar. Ray Krankowski, responsable por la obra, trabajó junto al equipo del proyecto y instalación para enfrentar los desafíos del diseño. Tom Gergye, de Custom Fabricators, lideró el equipo de carpintería y Brian Hudock, de Cameo Countertops, fue clave en el proceso de transformación, que superó las expectativas de todos al usar Corian® aportando personalidad y aprovechando la versatilidad de la superficie.

 

Otros Estudios de Caso

Usos y Aplicaciones Relacionados