Ejemplo único de diseño reciclado: El "Auto Tejido"

Convertir un automóvil chatarra en una obra de arte: el “Auto tejido” fue elaborado con variedades de la superficie sólida Corian® de DuPont™ que incluyen material reciclado

xclusivo arte en automóvil.
Un viejo y oxidado automóvil, que hace mucho ya no servía como tal, dejó de ser chatarra para convertirse en una obra de arte moderno.

Contenido reciclado para crear arte.
El auto se reacondicionó completamente con materiales reciclados y otros con contenido reciclado para crear un diseño totalmente novedoso y atractivo.

Accesorios para el hogar "tejidos" de manera única.
Se creó un “revestimiento tejido” para el automóvil, que posteriormente fue fijado con pernos.

Reutilización de la superficie sólida Corian®.
El objetivo de el proyecto era “reciclar, reutilizar, dar un nuevo propósito y sostenibilidad".

Tomar un viejo y desgastado MG Midget, mucho después que dejara de ser útil como vehículo, y transformar la chatarra en una obra de arte moderno. Esto es exactamente lo que Jeanne Wiley y Ann Conte hicieron en EU con el “Auto Tejido”, que debutó en la galería South Shore Art Centre en una exhibición llamada Media Mix. Jeanne Wiley y Ann Conte encontraron el antiguo modelo MG Midget de los 60 en el patio de un vecino (que lo utilizaba para almacenar leña), y lo renovaron completamente con materiales reciclados y otros con contenido reciclado para crear un diseño totalmente novedoso y atractivo.

Wiley y Conte dieron al vehículo la apariencia de un canasto tejido con los excedentes de la fabricación cinturones de seguridad (unos 460 metros), y con ello crearon el “revestimiento tejido” para el automóvil, que más tarde se ajustó al metal con pernos.

Wiley, artista en cerámica con experiencia en tejidos, señaló que el objetivo de todo el proyecto era “reciclar, reutilizar, dar un nuevo propósito y sostenibilidad.”

Las artistas colaboraron con Joel Miller de Sterling Miller Designs Inc., diseñador y fabricante especializado exclusivamente en productos hechos con la superficie sólida Corian® de DuPont, para crear el interior del automóvil. Los asientos, los pisos del automóvil y el marco del parabrisas se desarrollaron con la “Colección Terra”, una serie de Corian® de DuPont creada con materiales reciclados y disponible en el mercado estadounidense.

La palanca de cambios del automóvil es un ramo de rosas de cerámica hueca, y del panel también sobresalen flores. Ann Conte, ceramista y pintora, creó el ramillete bañando flores reales con pasta de papel y, además, creó las luces traseras con cerámica, imprimiéndoles órbitas sicodélicas de color naranja, rojo y amarillo.

Acerca de Ann Conte: Ann Conte se graduó en la Escuela de Arte de Massachusetts. Sus talentos como artista plástica se han reflejado en pinturas, esculturas de cerámica y obras creadas en fibra. Sus obras a veces son graciosas y otras, irónicas, e incluso oscuras, aunque siempre emotivas, porque así es la vida. Aunque Ann tiene una gran predilección por la pintura tradicional de paisajes y naturaleza muerta, su trabajo ha dado un giro más moderno. Usa collage y los objetos que encuentra junto con técnicas tradicionales de pintura. Esta combinación hace que el espectador vea los objetos viejos, los nuevos y los desechados con una sensibilidad totalmente nueva. “Mi objetivo es tomar lo común y convertirlo en algo misterioso y hermoso”, dijo Conte. “Cuando lo logro, siento una verdadera satisfacción”.

Acerca de Jeanne Wiley: “Mi trabajo como artista en cerámica refleja mi exploración actual, que está en el borde entre lo que se considera arte y lo que se considera meramente funcional, y refleja mi intención de reunir ambas cosas en formas nuevas e inesperadas”, señala Jeanne Wiley. El resultado es la reinterpretación de formas tradicionales a través de combinaciones únicas de simpleza utilitaria y belleza escultural, y combinaciones únicas de distintos medios. Desde que se inició en la escultura en el Bennington College de Vermont, Wiley continuó desarrollando sus habilidades artísticas en una amplia gama de medios, aprovechando siempre su preparación inicial en escultura. Insistió en su interés, incluso a pesar de una carrera profesional que la llevó desde el desarrollo de películas hasta la producción de sitios web. Desde el año 2000, dedica su energía creativa a la cerámica y el tejido, como lo muestra su trabajo más reciente, el auto tejido.