Escultura de luz en el Festival de Glastonbury: una obra de arte celestial

Esfera, del artista Patrick Beveridge y los diseñadores arquitectónicos Matteblak, Festival de Glastonbury 2010, Reino Unido; fotografía de Matteblak

El artista Patrick Beveridge y los diseñadores arquitectónicos de Matteblak iluminaron el famoso Festival de Glastonbury en Inglaterra con la ESFERA, una escultura de luz Corian® suspendida.

La ESFERA cuelga como la luna en el cielo nocturno sobre el área "Común" en el más grande y legendario Festival de Música de Glastonbury del mundo, como parte de su 40° celebración de aniversario.

Creada primero por Beveridge y exhibida en diferentes materiales durante doce años, Matteblak reinventó y rediseñó la ESFERA, trabajando con la superficie sólida Corian® de DuPont, para explotar la pureza, la formabilidad, la integridad estructural y la traslucidez etérea de este material de alto rendimiento.

Suspendida por una grúa en un andamio colgante de acero cuidadosamente fabricado y con unos impresionantes 12 pies de diámetro, la instalación creó una experiencia basada en el fenómeno de una "tormenta de nieve" donde no hay matices de luz en el campo visual.

Matteblak, que se especializa en fusionar arte, arquitectura y materiales de construcción contemporáneos para crear proyectos realmente únicos, eligió trabajar con la superficie sólida Corian® para crear la ESFERA, ya que ofrecía la oportunidad de aplicar y desarrollar su uso de un programa de ingeniería "CNC" de cinco ejes para diseñar y fabricar las uniones perfectas y la "piel perfecta" esencial para el concepto de iluminación.

La apariencia de la escultura cambia de brillo y forma, alternando entre la percepción de una esfera y de un disco. La luminosidad hipnotizante y la apariencia de "infinidad" se logra con tres anillos de luz ocultos por un borde y que siguen la circunferencia del interior. Al mirarla desde el suelo, de cerca, el observador es rodeado por una iluminación uniforme. El ajuste de tiempo sensible y el desvanecimiento integrado de los tres colores elegidos para Glastonbury (blanco, amarillo y rojo para emular el atardecer y la salida de la luna) completan el efecto, que reverbera a diferentes velocidades cuando toda la estructura sube y baja lentamente.

Acerca de Matteblak: Matteblak es una firma de diseño arquitectónico de boutique que ofrece un servicio completo, desde el diseño y las consultas hasta la construcción y la administración del proyecto. Matteblak también trabaja con brillantes nuevos talentos del mundo del arte para crear intervenciones e interiores arquitectónicos inspiradores para casas, empresas y eventos.

Acerca de Patrick Beveridge: Patrick Beveridge nació en 1967 en Madrid y estudió escultura, filosofía y cine; además, estudió el color y la luz en el trabajo de James Turrell. El fenómeno de la luz apreciado en la escultura original fue descrito por los psicólogos alemanes en la década de los 20, y los científicos de la NASA lo volvieron a investigar en la década de los 60; se presentó en las obras del artista californiano de la luz, James Turrell.