Rijksmuseum de Ámsterdam recientemente renovado

Round reception desk in the entrance hall. The work surface in Glacier White colour of Corian® is seamlessly integrated with the natural stone. Photo: Gielissen Interiors & Exhibitions, all rights reserved.

El Rijksmuseum recibe entre 1,5 y 2 millones de visitantes por año y, por ello, el estudio de arquitectura español Cruz y Ortiz eligió un material sostenible. Corian® fue escogido por su apariencia arquitectónica, pero también porque es fácil de limpiar y tiene alta resistencia al desgaste. En muchas aplicaciones el material fue combinado con una piedra natural portuguesa. La empresa Gielissen Interiors & Exhibitions fue responsable de la coordinación y realización general del proyecto.

Material no tiene uniones

El gerente del proyecto Edwin van Meer, de la empresa Gielissen Eindhoven, se siente orgulloso del resultado. “Corian®puede ser trabajado en 3D y también en cualquier forma que se imagine. Sin embargo, si se quieren aprovechar todas las posibilidades que permite, se precisa tener un conocimiento especializado del material. En este proyecto del Rijksmuseum pudimos usar toda nuestra experiencia; por ejemplo, creamos formas redondeadas y usamos un método especial para sellar que le permite al material Corian® ajustarse sin uniones a la piedra natural, con un resultado fantástico en todas las salas y espacios”.

(Izquierda)La pared posterior del restaurante fue totalmente confeccionada en Corian® Glacier White. (Derecha) En el mostrador de piedra natural portuguesa con 22 metros de longitud, la superficie fue trabajada en Corian®. Toda el área de trabajo también se realizó con el material especial Glaciar White. Fotos: Gielissen Interiors & Exhibitions. Todos los derechos reservados.

Combinación con piedra natural

El material Corian® fue utilizado en el impresionante mostrador circular de la recepción que llama la atención en el vestíbulo de entrada. Como dijo el gerente del proyecto: “Es en ese lugar donde se puede ver realmente cómo el material Corian® se funde bien con la piedra natural. El especial método para sellar produce un encaje perfecto. Y las curvas sin uniones no podrían haber quedado mejor. Al combinarla con la base de piedra natural, la superficie Corian® parece casi una piedra real. Hasta que se toca su increíble superficie suave como la seda”, dijo.

Cintas antideslizantes de Corian® se usaron en los más de 900 escalones. Foto: Gielissen Interiors & Exhibitions. Todos los derechos reservados.

Uso práctico

En el café-restaurante se usa mucho Corian®. El mostrador de piedra portuguesa natural de 22 metros tiene una superficie trabajada con Corian®. Y atrás del bar, todas las superficies son de este material especial. Todo el equipamiento está integrado, como los enchufes de electricidad y el recipiente para los residuos de café de la máquina de expreso. Toda el área fue realizada completamente sin uniones, lo que permite que todas las superficies se puedan limpiar en forma eficiente.

Todas las formas imaginables

La enorme pared que está detrás fue totalmente realizada en Corian®. Aqui Gielissen usó su increíble habilidad artesanal para crear cavidades escondidas donde colocar el equipamiento de refrigeración y las neveras. El restaurante posee inclusive una larga mesa de 16 metros creada por Gielissen enteramente en Corian® y la superficie de todas las otras mesas del espacio son también de este lindo material en color Glaciar White (Branco Glacial).

Invisible para el público, pero aún así tan bonito como práctico, es el uso de Corian® en el comedor del personal que trabaja en el restaurante. En este caso, la opción se hizo por razones de sostenibilidad y eficiencia práctica. El uso armónico de Corian® termina siendo la opción más lógica para todos los lugares donde se trabaja arduamente.

Escaleras resistentes al desgaste

Corian® fue utilizado en muchas áreas diferentes del museo; por ejemplo, en el mostrador de informaciones (en color ‘Arena’) donde los visitantes pueden retirar audífonos y también en los bancos donde pueden relajarse. “Inclusive me puedo imaginar a los personajes de la pintura de Rembrandt “La ronda nocturna” admirando estos lindos bancos”, bromeó el gerente de proyecto de Gielissen. En todas las escaleras, con más de 900 escalones en total, se colocaron cintas antideslizantes hechas con Corian®. “Al elegir este material, el Rijksmuseum va a estar lindo y seguro durante muchos años.”

Usos y Aplicaciones Relacionados