Relojero usa el material de superficie sólida Corian® para diseños gráficos

TeeVee Hodiny de Pavel Zelenka para ELTON Company, Praga, República Checa; foto de Kristina Hrabetova

Relojes ELTON, fabricante de los relojes PRIM, trabajó con diseñadores gráficos checos líderes para lanzar un proyecto único, el “Reloj Gráfico” en el material de superficie Corian® de DuPont.

“Tuvimos éxito al mezclar lo que parecía absolutamente imposible”, dice Jiří Helikar, miembro del directorio de ELTON. “Me refiero a ingeniería de relojería delicada y precisa, un material de alta tecnología destinada a otras aplicaciones y el oficio de diseñadores gráficos checos líderes”.

Los autores conceptuales son Michal Froněk y Jan Němeček del estudio Olgoj Chorchoj (Allghoi Khorkhoi). Han trabajado con la empresa de relojes ELTON de Nové Město nad Metují por años. La sociedad comenzó con la idea de encontrar un producto nuevo para el segmento de los relojes de muro. 

“Los relojes de pared son algo relativamente específico. Lo que los hace interesantes es la esfera: su tamaño, material, diseño gráfico y forma”, señala Michal Froněk. Y es por este motivo que Olgoj Chorchoj y ELTON decidieron seleccionar la superficie sólida Corian® de DuPont, un material poco convencional en el mercado de los relojes.

El proyecto aún carecía de un aspecto para convertir el dúo conformado por PRIM y la superficie sólida Corian® de DuPont en un triángulo de trabajo eficaz: el diseño gráfico. El equipo se puso en contacto con cinco estudios gráficos y diseñadores: Petr Babák del estudio Laboratory, el estudio Najbrt, el profesor Rostislav Vaněk, Pavel Zelenka del estudio Marvil y Robert V. Novák.

Corian® se usó como tema principal para todos los diseños de esferas con sus capacidades de fabricación y moldeado, las opciones de fresado y maquinado, y la amplia paleta de colores.

“Sabíamos lo que podíamos esperar de los diseñadores: un diseño vanguardista de Petr Babák, un poco de trabajo clásico del profesor Vaněk y el diseño bien sofisticado del estudio Najbrt. Pavel Zelenka con la cooperación del profesor Solpera y Robert Novák para crear un diseño muy simple y limpio”, señala Michal Froněk.

“También nos gustaría continuar nuestro proyecto en el futuro. Ahora tenemos a 5 artistas gráficos, pretendemos contratar a unos quince estudios para cubrir todo el diseño gráfico checo de principios del siglo XXI”, agrega Michal Froněk. Continúa, “la superficie sólida Corian® de DuPont es un material interesante para una serie de relojes hechos en cooperación con la empresa de fabricación de relojes ELTON. La colección se puede extender hasta 30 relojes en dos años. De hecho, podemos dar dos pasos más en el contexto del diseño mundial. Es una suerte de juego de formas ya que la única parte con la que podemos trabajar en los relojes de muro es la esfera”.

Zuzana Lednická (estudio Najbrt): el reloj 78 DOTS de Zuzana Lednická se basa en la transcripción de dígitos en puntos, que aumentan con el tiempo. Se usan dos colores básicos: negro y blanco.

Zuzana Lednická nació el 16 de marzo de 1974 en Hradec Králové. Estudió diseño de juguetes en la Escuela Secundaria de Arte Decorativo en Praga y diseño gráfico bajo la dirección de Zdeněk Ziegler en la Academia de Artes, Diseño y Arquitectura en Praga. Ha trabajado con el estudio Najbrt desde 1995, enfocándose en el diseño corporativo para empresas y hoteles, además de proyectos culturales como afiches de películas y teatro, publicaciones de bellas artes y proyectos de exhibiciones. Su trabajo incluye un libro sobre Libuše Niklová, Czech100DesignIcons y la apariencia visual para el hotel Josef y el Festival de Películas Karlovy Vary. También creó la marca Mojemoje, que incluye las colecciones, bolsas y tablas de snowboard para niños. Es miembro del Typodesign Club.

Rostislav Vaněk: el reloj Prim de los 80 de Praga se inspira en los relojes hechos e instalados en las calles de Praga durante la década de 1980. El reloj convierte la apariencia para uso en exteriores del reloj en un diseño interior que usa la desduplicación de colores y la interpretación plástica de las aplicaciones de relojes.

Rostislav Vaněk es uno de los diseñadores gráficos checos líderes. Su trabajo incluye todos los aspectos de la escala de diseño gráfico: marcas, afiches, gráfica de libros y sellos. Participó en los extensos conjuntos gráficos de señales para el subterráneo de Praga, las aerolíneas checoslovacas, el banco de comercio checoslovaco, el nuevo escenario del Teatro Nacional, los destacados hoteles de Praga y muchos otros proyectos. También es diseñador gráfico de más de mil libros de editoriales checas. Su trabajo ha obtenido valiosos premios en varias ocasiones, tanto nacionales como internacionales. Su trabajo pedagógico y organizacional contribuye a un mayor estándar del diseño gráfico checo. Participa en la coordinación de las competencias nacionales líderes y es el director y uno de los fundadores del prestigioso Typodesign Club. Es el jefe del estudio de diseño gráfico y comunicación visual en la Academia de Arte, Diseño y Arquitectura en Praga.

Václav Sloup: a primera vista, el reloj de Václav Sloup revela un truco simple: cómo transformar una cosa en otra a través de una operación trivial. De hecho, ¡convertir dos cosas en una! El reloj Prim Igen45 se convierte en un reloj de muro con solo colgarlo de un gancho pequeño dentro de un círculo blanco hecho de Corian. Como escribió Michal Froněk del estudio Olgoj Chorchoj: “Es un enfoque minimalista, pero muy eficaz”. Permítame agregar que puede quitar el reloj en cualquier momento y usarlo en cualquier ocasión durante el día, y devolverlo por las tardes para volver a tener un reloj de muro. Dedicamos el reloj a nuestro actor favorito checo casi olvidado, Václav Sloup.

Un diseñador gráfico y profesor universitario, que tiende a ser atrevido. Fundador del estudio Laboratory, donde él, junto con algunos diseñadores externos, examina los vastos campos del diseño gráfico. También trabaja como jefe del estudio de diseño gráfico y nuevos medios en la Academia de Arte, Diseño y Arquitectura en Praga. Ha recibido innumerables y prestigiosos premios por su trabajo de Laboratorio; el más reciente fue el de diseñador gráfico del año, del Gran Diseño Checo y el premio principal como Gran Diseñador del Año en todas las categorías por su diseño de estilo visual complejo para la Biblioteca Técnica Nacional en Praga.

Pavel Zelenka: el reloj TeeVee es un tributo al estilo op-art del reloj del televisor hecho por el profesor Jan Solpera, exhibido en la televisión checoslovaca en las décadas de 1960 y 1970. El autor transforma el diseño plano original en un objeto tridimensional que aplica todas las opciones tecnológicas que proporciona el material utilizado.

Junto con Václav Sinevič, Pavel Zelenka fundaron el estudio gráfico Marvil en 1995, que poco a poco se ha transformado en un proveedor de servicios de diseño complejo y uno de los estudios gráficos checos líderes. Los proyectos gráficos de Zelenka fueron reconocidos en la competencia del Libro más hermoso del año. En el estudio, fue líder de tales proyectos como identidades corporativas para el ČEZ Group, la Bolsa de Comercio de Praga y Bosques de la República Checa. En 2003, junto a sus colegas Filip Blažek y Jakub Krč, fundó la revista Typo dedicada a la comunicación visual y la tipografía. Desde 2006, ha dictado clases en la Academia de Arte, Diseño y Arquitectura en Praga enfocándose en las marcas y la construcción de la marca.

Robert V. Novák: el reloj R.V.N. representa un diseño minimalista muy simple. Una esfera fresada y unas manecillas delgadas e inconfundibles son la esencia del proyecto. Robert V. Novák, diseñador gráfico, taquígrafo y fotógrafo.

Acerca de ELTON hodinářská, a.s.: el fabricante de los reconocidos relojes PRIM con sede en Nové Město nad Metují, República Checa, con más de 60 años de tradición. La producción actual de ELTON continúa y desarrolla la rica tradición histórica, lo que mejora con enfoques de clientes completamente nuevos. La empresa ahora se concentra en los relojes mecánicos hechos a medida que cumplen todos los requisitos de los clientes. Como usuario final futuro, el cliente obtiene suficiente espacio para definir la apariencia final del reloj que se fabricará. ELTON hodinářská, a.s., propietaria de la marca PRIM, es una de las pocas empresas mundiales que pueden fabricar relojes mecánicos, incluido el mecanismo de relojería.