El Banco Europeo de Inversiones

El influyente artista británico Michael Craig-Martin creó dos obras de arte de gran tamaño para el nuevo edifico del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en Luxemburgo, con el uso del material Corian®.

Ubicado en el área de Kirchberg de Luxemburgo, el edificio East está unido a las oficinas centrales existentes del BEI, con lo que se expandió el espacio de trabajo disponible anteriormente hasta alcanzar los 72.500 metros cuadrados. Discreto, funcional, completamente transparente y ecológico, el edificio refleja las prioridades del banco. El BEI dedica gran parte de sus préstamos a proyectos enfocados a la protección, como por ejemplo brindar respaldo a proyectos que ayudan a combatir el calentamiento global. 

Reconocido por su uso de colores brillantes e imágenes de objetos cotidianos para transformar espacios públicos en obras de arte, Craig-Martin produjo una "pintura" de 88 m de largo titulada "Parade" para la cafetería del personal y una "escultura" en el piso del atrio principal del edificio titulado "One World. Ambas instalaciones aprovechan las propiedades especiales de las superficies sólidas Corian® de DuPont, además de aprovechar las técnicas de incrustación y una gama de vibrantes colores especialmente diseñados para crear intrincados dibujos de líneas a una escala gigante. 

Michael Craig-Martin ha sido un gran impulsor del arte contemporáneo durante cuatro décadas y es considerado como una influencia clave para aparición de los "Jóvenes artistas británicos". A lo largo de su carrera, ha explorado el potencial expresivo de objetos cotidianos y ha llevado el arte conceptual a prestigiosos espacios públicos y su obra más recientes para el BEI refleja estas dos temáticas.

"Parade": "Parade" es una instalación de 88 m de largo y 4 m de alto que cubre la pared que une el antiguo edificio poniente del banco (diseñado por sir Denys Lasdun en 1980) con el nuevo edificio East (diseñado por Ingenhoven Architekten), lo que conforma un costado del espacio de la cafetería. La obra más grande creada hasta ahora por Craig-Martin, "Parade", es un compendio de más de 60 imágenes diferentes de objetos cotidianos, desde un zapato hasta un piano, desde un balón de fútbol hasta un extinguidor de incendios. Estas imágenes sobrepuestas se "dibujaron" en 20 colores diferentes de Corian® de DuPont sobre el fondo de una superficie sólida de Corian® color Cameo White. Más que una simple decoración, los diseños tienen el objetivo de formar parte de la esencia del edificio, tanto para transformar como para convertirse en una parte integral del espacio que ocupan.

"Mi intención es concebir trabajos que no parezcan simples añadidos al edificio, sino que lleguen a formar parte, o se "incrusten" en la arquitectura de manera integral, con el fin de que se vuelva difícil imaginar el edificio sin ellos", afirma Craig-Martin. 

Para la producción de "Parade" se consideraron varios materiales y la decisión de usar la superficie sólida Corian® de DuPont se tomó gracias a la calidad final que se logran una vez instalada, la que no presenta uniones. Esta característica le permitió a las imágenes poder continuar a lo largo de todo el fresco sin interrupciones. La posibilidad de crear colores especiales y personalizados en el material también llamó la atención de Craig-Martin. 

Sin embargo, comenta: "En un principio no creía que sería posible usar marquetería moderna para crear una obra de un tamaño con este. El resultado es un tributo a las excepcionales habilidades de Créa Diffusion, una empresa francesa que se especializa en la fabricación de superficies sólidas Corian® de DuPont". La técnica de marquetería moderna, usada para fabricar "Parade", involucró el uso de máquinas CNC para tallar el contorno preciso de las imágenes y luego adherir delgadas tiras de material Corian® en las ranuras.

De acuerdo con Thierry Delles, propietario de Créa Diffusion, la escala de la instalación fue el mayor desafío. "Para crear cada sección se requirió adherir ocho láminas de superficies sólidas Corian® en un marco y estos paneles (cada uno pesaba 650 kg) se debió levantar con grúas hasta el edificio de la cafetería", explicó. 

A pesar de los problemas que se presentaron durante los tres meses que duró el proceso de fabricación, Delles agrega que "fue fascinante poder ver los que Corian® puede lograr. Este proyecto demuestra de manera perfecta que la superficie sólida Corian® es un verdadero material (como la madera o el vidrio) y estamos extremadamente orgullosos de haber podido desempeñar un papel en la creación de este diseño". Diseñado para acompañar al personal durante sus momentos de descanso, "Parade" presenta imágenes de la vida fuera el mundo del trabajo y de los bancos. No tiene un único "punto de vista" porque no existe ningún lugar desde donde se pueda ver en su totalidad. Por el contrario, es un trabajo sobre el movimiento, el cambio y el ritmo.

Craig-Martin explica cuál fue su objetivo: "Estaba muy consciente del hecho que las personas que verían este trabajo con mayor frecuencia serían los empleados del banco y que muchos de ellos pasarían por él varias veces al día. Quería hacer una obra que fuera diferente en toda su extensión, para que cada vez que una persona la mirara, existiera la posibilidad de que pudiera ver alguna imagen, algún detalle, algún color que no hubieran notado antes". 

"One World": el atrio del BEI presentó un desafío especial para Craig-Martin. Por un lado, afirma, este dramático espacio central (por donde el personal y las visitas pasan a diario) demandaba una "escultura". Pero por otro lado, el espacio del piso necesitaba mantenerse abierto para el funcionamiento y la limpieza de las ventanas. 

La solución que tuvo Craig-Martin es una "escultura" en el piso, lo que deja el espacio del piso completamente abierto y visible desde cualquier nivel y desde cualquier lugar en el atrio. "Aunque es enorme y domina visualmente este complejo espacio, "One World" es una escultura que no ocupa espacio", explica Craig-Martin. 

"One World" consiste en una imagen global en cuatro vibrantes colores (incluidos colores personalizados y otros ya disponibles) en el piso de roble. Realizado por el fabricante Rosskopf & Partners, involucró la incrustación de tiras de superficie sólida Corian® en la madera. La decisión de Craig-Martin de usar el material Corian® para la instalación se debió a la naturaleza resistente y sólida del material. "Desde hace tiempo que estaba interesado en usar la superficie sólida Corian® debido a su solidez y porque el color se expande por todo el material", comenta. "Estas cualidades convierten a la superficie sólida Corian® en la obvia elección para "One World". No quería una imagen pintada sobre la superficie del piso, sino que fuera parte de ella, para que la superficie se pudiera enjuagar y para esto necesitaba que fuera tan resistente como el piso de roble".

El hecho de que Corian® se pueda fabricar prácticamente en cualquier color fue otro factor importante. Como requería colores más brillantes y fuertes que los disponibles, Craig-Martin le solicitó a DuPont que desarrollara colores completamente nuevos para el proyecto del BEI.

La temática de los globos terráqueos fue una decisión obvia debido a la ubicación del diseño en el centro del entorno bancario internacional, aunque el simbolismo no fue el objetivo principal de Craig-Martin al proponer esta imagen. "Aunque mi trabajo se basa en el uso de imágenes representativas de fácil identificación, no tengo ningún interés en el simbolismo o la narrativa", comenta. "Sin embargo, hay ocasiones en las que una sola imagen se puede ver en un contexto específico para establecer una referencia indirecta, pero irresistible. Entendí el globo como tal tipo de imagen con relación al trabajo del BEI". 

La sencilla imagen, casi infantil, realmente se compone de tres globos terráqueos, que se superponen de tal forma que comparten una misma esfera, de esta forma las estructuras de los globos giran alrededor de la esfera. Craig-Martin comenta: "Espero que la imagen le recuerde a la gente que no importa cuántos "mundos" parezcan existir, ya que de hecho, hay uno solo que todos compartimos". 

Craig-Martin le dedicó la obra "One World" a su padre, quien fuera un economista en el Banco Mundial, por lo que el trabajo en el BEI tuvo un simbolismo y fuente de inspiración especiales para el artista. "Sentí que era apropiado brindarle tributo a la dedicación de mi padre a un banco de desarrollo, a través de mi propia y modesta contribución a una organización semejante", afirma. 

Craig-Martin concluye: "Aunque se diseñaron para el mismo edificio, estos dos proyectos tuvieron un criterio completamente diferente en términos del espacio que ocuparían y la función que tendrían: mientras que "One World" se trata sobre la inmediatez y el impacto, "Parade" se relaciona con un desarrollo gradual a lo largo del tiempo. Ambas obras demuestran las características especiales de Corian® y las muchas posibilidades que ofrece para el trabajo en esta área que conecta el arte con el diseño". 

"La forma en que se usó Corian® en estos diseños demuestra cuán expresivo puede ser en términos artísticos y cuánta calidez emocional puede transmitirle a los edificios públicos. Estamos encantados de haber tenido la posibilidad de colaborar con Michael Craig-Martin en este proyecto" afirma Jean-Yves Bach, director de negocios de DuPont Building Innovations para Europa, Medio Oriente y África.

Banco Europeo de Inversiones (BEI): el BEI es la institución de financiamiento a largo plazo de la UE (Unión Europea). Se estableció en 1958 en el marco del Tratado de Roma y es de propiedad de los Estados miembros de la Unión Europea. EL BEI recauda fondos en los mercados de capital, para luego entregarlos en forma de préstamos con términos favorables para financiar proyectos que estén en sintonía con los objetivos de la política de la UE, dentro y fuera de la UE. 

Michael Craig-Martin: a lo largo de su carrera y a través de trabajos con diferentes materiales, Craig-Martin ha explorado el potencial expresivo de objetos cotidianos. Sus trabajos más renombrados incluyen An oak tree (1973), sus grandes ilustraciones en blanco y negro sobre pared y sus más recientes pinturas con intensos colores, instalaciones, encargos públicos (como The Fan en el Regents Place, Londres) y colaboraciones con arquitectos (especialmente el Laban Dance Center en Deptford, Reino Unido, junto con Herzog & DeMeuron). Craig-Martin es considerado como una influencia clave para la aparición de los Jóvenes artistas británicos a principios de la década de 1990 y ha sido Trustee de la Galería Tate de Gran Bretaña y, desde 2006, miembro de la Real Academia de Artes. Craig-Martin nació en Dublín, Irlanda, en 1941 y estudió Bellas Artes en la Escuela de Artes de la Universidad de Yale, para luego radicarse en Gran Bretaña a partir del año 1966.

Créa Diffusion: Créa Diffusion se fundó en Solgne (Francia) en 1988 como un fabricante de superficies sólidas Corian® de DuPont y se ha convertido rápidamente en el líder en su campo. Dirigida por Thierry Delles, la empresa tiene como objetivo proporcionar soluciones completas para clientes profesionales y privados, basados en su conocimiento práctico y experiencia en una amplia gama de sectores como el hogar, servicios de salud y comunidades.

Usos y Aplicaciones Relacionados